limpian  5 22 Jun 2017

Próxima semana concluirá primera etapa de mantenimiento del sistema pluvial de la ciudad

Próxima semana concluirá primera etapa de mantenimiento del sistema pluvial de la ciudad

*El alcalde Armando Calidonio dijo que los drenajes están funcionando bien y el trabajo de limpieza es permanente.

*El 1 de julio inicia el segundo período de mantenimiento anual del sistema de drenaje pluvial en la ciudad.

Con la limpieza de 55 mil 850 metros lineales de canales de aguas lluvias, 65 mil 720 metros lineales de colectores y 48 mil metros lineales de tuberías secundarias, la Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Armando Calidonio Alvarado, concluirá la próxima semana el primer ciclo del plan de mantenimiento anual del sistema de drenaje pluvial en la ciudad, para luego comenzar con el segundo ciclo.

La primera fase de este programa incluye el mantenimiento y limpieza de alcantarillas, tragantes, quiebrapatas, tuberías, canales, pozos y los cauces de los ríos.

Aunque las últimas lluvias han sido torrenciales, los sistemas de  drenaje están funcionando bien, manifestó el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, luego de especificar que los colaboradores municipales han estado trabajando en la limpieza del sedimento arrastrado por las correntadas de agua.

“Estamos haciendo el trabajo de limpieza y vamos a continuar”, señaló el jefe edilicio tras indicar que hasta el  momento no se han registrado problemas en la infraestructura de la ciudad.

El alcalde Calidonio exhortó a los vecinos y vecinas de San Pedro Sula a no tirar basura en las vías públicas, aduciendo que es una responsabilidad  de toda la población mantener limpia la ciudad a efecto de evitar problemas de inundaciones.

“Nosotros hacemos  todo lo posible pero sí la población no colabora eso es muy difícil y en eso tenemos que educarnos para  que la ciudad no sea vulnerable”, agregó.

Los trabajos realizados por la comuna sampedrana han contribuido a mitigar cualquier desbordamiento por lluvias y prevenir inundaciones, informó  Enrique Saa, jefe del Departamento de Mantenimiento de Vías y Sistemas de la Gerencia de Infraestructura.

El funcionario indicó que el 30 de junio finalizarán los trabajos de limpieza y mantenimiento correspondientes a la primera etapa y el 1 de julio inicia el segundo período de este año. 

Add a comment

Read more


Consejo de Desarrollo Municipal 22 Jun 2017

Consejo de Desarrollo Municipal conoce avances de plan maestro de desarrollo urbano mismo que permitirá que la ciudad sea más atractiva

Consejo de Desarrollo Municipal conoce avances de plan maestro de desarrollo urbano mismo que permitirá que la ciudad sea más atractiva

Con el propósito de continuar dando a conocer los proyectos que han sido adjudicados en las últimas sesiones de Corporación, así como el avance en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano con visión a 25 años, el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, se reunió con los miembros del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM), quienes aseguraron que San Pedro Sula lleva el camino justo a la modernidad y por ende a una ciudad inteligente.

En ese sentido, el jefe edilicio informó a los miembros del CDM, que en Sesión de Corporación se adjudicaron los proyecto, Suministro e Instalación de Dispositivos de Seguridad Vial y Peatonal para el Municipio en su segunda etapa; proyecto de remodelación del Instituto Municipal de Educación Especial (INDEE), primera etapa; así como el proyecto de construcción del paso a desnivel en intersección de la Primera Calle con la Avenida Juan Pablo Segundo entre otros proyectos.

“Son un buen número de proyectos que han sido adjudicados abarcando obras que van desde viales, hasta culturas y de estímulo al turismo en la ciudad”, aseguró el jefe edilicio, tras agregar que el Plan Maestro de Desarrollo Urbano contará con las bases para que la ciudad tenga un mejor ordenamiento, y con ello un mejor desarrollo de la misma.

Sobre lo expuesto por el ingeniero Calidonio, el empresario y miembros del CDM, Roger Valladares, precisó que “dicho Plan dará un atractivo a sectores como turismo, comercial e industrial entre otros en la ciudad. De igual forma están ultimando detalles de una nueva Aplicación Personal, que servirá para que el turista que viene de afuera a través de su teléfono celular, conozca los eventos importante de la ciudad, así como información valiosa que le sirva al visitante para aprovechar su estadía en San Pedro Sula”.

Aseguró que la ciudad poco a poco va cambiando “San Pedro Sula es una ciudad que siempre ha ido adelante, y que aunque hemos sido ejemplo para otras ciudad, en los últimos años nos habíamos quedado atrás, pero ahora el alcalde Calidonio ha hecho mucho trabajo por la ciudad por ello es que en el Consejo de Desarrollo lo estamos apoyando”.

Por su parte, el empresario Alberto Díaz Lobo, afirmo que “este nuevo plan regulará de forma positiva el desarrollo de San Pedro Sula. Prácticamente será un instrumento guía para el progreso ordenado de la ciudad, en ese sentido, se puede ver una sana intención por parte de las autoridades por utilizar y respetar dicho plan, tomando todas las acciones necesarias para que la ciudad crezca como debe ser”.

Entre tanto, la también empresaria y miembros del CDM, María Antonia Rivera, fue del criterio que “dicho plan, el cual está siendo elaborada por  una empresa especializada,  es algo excelente, al tiempo que es importante que tengamos claridad hacia dónde va el desarrollo de San Pedro Sula, y para donde seguirá la ciudad en los próximos años”.

Add a comment

Read more


Sesion7 22 Jun 2017

Alcalde Armando Calidonio y Corporación Municipal adjudican importantes proyectos de desarrollo para la ciudad por más de 150 millones de lempiras

EN SESIÓN ORDINARIA 146...

Alcalde Armando Calidonio y Corporación Municipal adjudican importantes proyectos de desarrollo para la ciudad por más de 150 millones de lempiras

**Además aprobaron el pliego de condiciones para la licitación pública nacional de diversas obras, entre estas la construcción de la segunda trocha del bulevar, desde la quebrada Miramelinda, hasta el hospital Mario Rivas. 

La Corporación municipal que encabeza el alcalde Armando Calidonio, en sesión ordinaria número 146, adjudicó más de 150 millones de lempiras en importantes proyectos para la ciudad, entre los que se encuentran la construcción del paso a desnivel en la intersección de la Primera Calle con la avenida Juan Pablo II, a un costo de más de 76 millones de lempiras.

"Ha sido una Sesión de Corporación muy productiva, con la aprobación de grandes obras que vendrán a embellecer la ciudad, a darle modernidad y a mejorar la vialidad", expresó el jefe edilicio.

Los corporativos también adjudicaron el proyecto de "Suministro e Instalación de Dispositivos de Seguridad Vial y Peatonal para el Municipio de San Pedro Sula, II etapa". Este proyecto de señalización vertical y horizontal representa una inversión de casi 18 millones lempiras.

Además adjudicaron el proyecto de remodelación del Instituto Municipal de Educación Especial (IMDEE), primera etapa, a un costo de más de cuatro millones de lempiras, que incluye el mejoramiento de la infraestructura del edificio (techo, pisos, paredes, sanitarios), con el objetivo de adecuar espacios para los niños y jóvenes que requieran de una atención especial.

La Municipalidad, para la elaboración del diseño de dicho proyecto en el IMDEE, contó con el apoyo de la Asociación Hondureña de Medicina Física y Rehabilitación, tomando la dirección técnica de los expertos en el tema, afirmó el alcalde Calidonio.

En la Sesión de Corporación 146 el ingeniero Calidonio y los regidores aprobaron también el pliego de condiciones de la licitación público nacional para el proyecto de construcción de la segunda trocha del bulevar, desde la quebrada Miramelinda, hacia el hospital Mario Catarino Rivas. Esta importante obra también incluye la construcción de un puente, lo que vendrá a agilizar significativamente el tránsito vehicular en la zona.

De igual forma se autorizó el pliego de condiciones de la licitación pública nacional  para el proyecto de Suministro, Instalación y Puesta en Operación del Sistema Eléctrico de Media y Baja Tensión del Palacio Municipal (restauración del sistema eléctrico); y el pliego de condiciones de la licitación público nacional para el Suministro, Instalación y Puesta en Operación del Sistema de Gestión Documental Municipal.

De este último, el jefe edilicio explicó que "ya contamos con un “Data Center” bastante fuerte, pero todavía la ley permite que utilicemos documento en papel y lo que queremos hacer es digitalizarlos, generar un sistema que permita un acceso fácil a esa información, tanto a nivel interno como externo, y cumplir con el artículo 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública".

Resaltó que en las anteriores sesiones de corporación cerca de 300 millones de lempiras fueron autorizados para la ejecución de obras, "vamos avanzando poco a poco y paso a paso, agradecemos la confianza y la buena actitud de los vecinos y vecinas de San Pedro Sula que están poniéndose al día con sus cuentas, nosotros estamos invirtiendo los fondos de la mejor manera, en el desarrollo de la ciudad", concluyó.

IMPORTANTE MOCIÓN

Por otra parte, en la sesión el regidor y comisionado de Cultura, Ítalo Godoy, presentó una  moción en el sentido de restaurar edificios catalogados como patrimonio histórico cultural del país.

Godoy recordó que en 1988 la ciudad tenía 93 bienes inmuebles que estaban categorizados como patrimonio histórico cultural, pero en la actualidad el número se ha reducido a 43 y de estos sólo 29 conservan su característica original.

Add a comment

Read more


Fumigacion en Yonkers y Talleres3 21 Jun 2017

Fumigación y eliminación de criaderos realizó alcaldía de San Pedro Sula en más de 30 talleres, llanteras y yonkers

Fumigación y eliminación de criaderos realizó alcaldía de San Pedro Sula en más de 30 talleres, llanteras y yonkers

**El combate contra el zancudo Aedes Aegyptis continuará mañana en diversos sectores de la ciudad.

Más de 30 establecimientos, entre yonkers, talleres, llanteras, merenderos y hasta viviendas abandonadas, fumigó este día la Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Armando Calidonio, en las colonias San Fernando y Satélite, con el fin de prevenir la proliferación del zancudo responsable de la propagación del virus del zika, dengue y chikungunya.

Con las lluvias los criaderos de mosquitos se multiplican, aumentando el riesgo de contagio de estas enfermedades virales, ante todo en niños y adultos mayores.

Con el propósito de minimizar el peligro, la alcaldía comenzó hoy un intenso operativo de inspección, destrucción de criaderos y fumigación en aquellos negocios que albergan llantas y demás recipientes que puedan acumular agua y favorecer la reproducción de mosquitos.

Desde horas muy tempranas, cuadrillas municipales, con el apoyo de colaboradores de las instituciones que conforman la Mesa Intersectorial de Salud, se desplazaron por las citadas colonias, para inspeccionar y fumigar los negocios.

Walter Pedroza, del Departamento Técnico de Gestión de Riesgo, explicó que la fumigación se llevó a cabo en negocios que funcionan bajo techo, pues las lluvias impiden fumigar abiertamente sobre patios y solares.

Las cuadrillas trabajaron con un larvicida especial, el cual se rocía sobre las paredes eliminando durante semanas al zancudo que se pose sobre estas. "Junto al personal de Justicia Municipal estamos tratando de hacer conciencia con los dueños de estos negocios, sobre el peligro que corre la salud de ellos mismos y sus trabajadores, de los clientes que los visitan y de las familias que habitan en los alrededores", declaró el funcionario.

Manifestó que las instrucciones del alcalde Armando Calidonio son continuar trabajando en la prevención, intensificando las labores en esta época lluviosa para evitar un rebrote de casos y evitar que la salud de los sampedranos se vea afectada", añadió.

Óscar Mejía, propietario de un taller ubicado en la colonia San Fernando, destacó la importante labor de prevención que lleva a cabo la Municipalidad. "Es importante el trabajo de concienciación que realizan a fin de que la gente mantenga sus viviendas, predios y negocios limpios. La fumigación es algo muy bueno y es un cuidado para nuestra salud", concluyó.

Add a comment

Read more


II Veeduria 21 Jun 2017

Municipalidad de San Pedro Sula ha invertido más de 500 millones de lempiras en programas y proyectos de prevención que mejoran la convivencia ciudadana

Municipalidad de San Pedro Sula ha invertido más de 500 millones de lempiras en programas y proyectos de prevención que mejoran la convivencia ciudadana

*El alcalde Armando Calidonio dijo que la inversión municipal en el área de prevención asciende a más de 500 millones de lempiras.

 *“San Pedro Sula somos todos y este proceso se efectúa poco a poco, pero con bases sólidas, interactuando con acciones puntuales y usando la tecnología”, manifestó el alcalde.

 “Para mejorar la convivencia y seguridad ciudadana la Municipalidad de San Pedro Sula  ha invertido 508 millones de lempiras en diferentes programas y proyectos de prevención”, aseguró el alcalde Armando Calidonio, durante la segunda reunión de veeduría de rendición de cuentas del Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana de este año, que se realizó hoy con la asistencia de 57 representantes de la sociedad civil relacionados con el sistema de prevención y seguridad.    

La reunión de veeduría del segundo trimestre del año 2017, se llevó a cabo en el Salón Consistorial de la comuna sampedrana, donde el alcalde dio la bienvenida y agradeció el trabajo que se ha venido realizando para mejorar la calidad de los vecinos y vecinas.   

Previo al desarrollo del ejercicio de rendición de cuentas del Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana, informó sobre el avance y seguimiento de cada proyecto y programa implementado en los últimos meses, el jefe edilicio manifestó que la Municipalidad ha estado trabajando fuertemente en el tema de prevención; invirtiendo 508 millones de lempiras en tres años, dentro de referido plan.

Explicó que esta inversión se ha ejecutado solamente con los actores municipales, pero la inversión es mayor con la intervención de otras instituciones y de Gobierno Central.

“Lo más importante es que estamos georeferenciando cada una de las acciones, interactuando con la policía y los diferentes actores para tener intervenciones más puntuales en los lugares donde más se necesitan” dijo el alcalde Calidonio tras señalar que todo esto es parte de una ciudad inteligente, donde se utilizan las  herramientas que ya existen en el mundo  y que deben adaptarse en nuestra forma de trabajar.

Detalló que la inversión municipal se ha puesto en marcha desde las organizaciones comunales, el apoyo al deporte, los centros de alcance, el arte y la cultura, así como la realización de talleres, jornadas de capacitación, expansión y recuperación de los espacios recreativos, eliminación de botaderos clandestinos de basura, mejoramiento de canchas deportivas, bulevares saludables, conciertos gratuitos, recreovías y cine vías, San Pedro Sula Positiva, así como respaldo del gobierno central mediante “San Pedro Sula Brilla”, “Parques para una Vida Mejor”, al igual que otros proyectos relacionados a la prevención; el Macro Distrito de Salud de Las Palmas, remodelación de centros educativos y la importante labor que ejecuta el Despacho de la Esposa del Alcalde, Ecosocial.

Refirió que la temática de prevención se ha abordado desde el año 2014, trabajando en diversos programas y proyectos, que han reflejado un impacto positivo, con  grandes retos pero que inciden en la disminución de los hechos violentos. “Es un proceso que se efectúa poco a  poco pero con bases sólidas, interactuando con acciones puntuales y usando la tecnología”.

Por otra parte el alcalde Calidonio juramentó a los miembros del Comité de Prevención, integrado por representantes  de la sociedad civil.

En este proceso, validado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, se cuenta también con el apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo, AID.

Mario Rosa, director de Prevención de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Transporte, dijo que para prevenir la violencia se ha estado trabajando en fomentar una cultura de paz entre la población, promoviendo los valores y virtudes y apoyando actividades recreativas y el deporte, con la colaboración de Unicef, Idlo, Funadeh y otras instituciones con las cuales se han realizado alianzas estratégicas, beneficiando en estos tres años a alrededor de 200 mil personas.

Daysi Alvarenga del Distrito de Chamelecón, apuntó que el esfuerzo municipal en el área de prevención ha ayudado a reducir los índices de violencia en este lugar.

“Tenemos centros de alcance donde los niños y jóvenes se involucran en actividades recreativas, deportivas y culturales. También se trabaja en revitalizar a las familias y está ayudando a los jóvenes de alto riesgo para mejorar su nivel de vida”, argumentó Alvarenga luego de agradecer el trabajo municipal.

En el Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana se han considerado programas enfocados a mantener la unidad familiar y fortalecer la convivencia de los vecinos.

En la reunión participaron representantes de las gerencias municipales, direcciones y departamentos de la comuna, sociedad civil, gobierno central, operadores de justicia, Policía Nacional y PNUD  entre otros.

El Dato

*El Plan Local es un instrumento que se desprende de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, incluye la temática sobre el sistema de prevención social y situacional, disuasión y control del delito, fortalecimiento de las instancias municipales y el componente de prevención de la violencia contra la mujer. 

Add a comment

Read more


Está aquí: Inicio Municipalidad Corporacion Noticias
live chat for website
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux