Alcaldía de San Pedro Sula realizará en el mes de mayo simulacros en escuelas, para medir nivel de respuesta ante una emergencia

IMG-20170418-WA0026Alcaldía de San Pedro Sula realizará en el mes de mayo simulacros en escuelas, para medir nivel de respuesta ante una emergencia

**Los simulacros para medir el nivel de respuesta de los Comités de Emergencia Escolar (Codeces) tendrán lugar los días 2, 3, 4 y 5 de mayo.

**Las instituciones de enseñanza también recibieron hoy equipo utilizado en situaciones de peligro, como extintores, señales de evacuación, parlantes y pantallas para el monitoreo de fenómenos naturales.

La Municipalidad de San Pedro Sula, dirigida por el alcalde Armando Calidonio, a través del Departamento Técnico de Gestión de Riesgo, llevará a cabo simulacros de emergencia en 14 instituciones educativas públicas cuyos maestros, padres de familia y alumnos fueron organizados en Comités de Emergencia Escolar (Codeces) y capacitados para afrontar una situación de peligro como incendio, inundación o terremoto.

Con apoyo de autoridades del proyecto Dipecho-Trocaire, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y de la Dirección Departamental de Educación; la alcaldía sampedrana certificó y entregó a los miembros de nueve de los 14 Codeces que a la fecha han sido conformados, diverso equipo utilizado en emergencias, como extintores, parlantes, pantallas para el monitoreo de fenómenos naturales y señales de peligro y de evacuación.

Walter Pedroza, del Departamento Técnico de Gestión de Riesgo, explicó que el equipo servirá para la difusión de la información monitoreada y de las recomendaciones emitidas por los cuerpos de socorro.

"La idea es que los maestros, alumnos y padres de familia ayuden a difundir la temática de gestión de riesgo en sus comunidades. Para ello se han conformado diversas brigadas dentro de los Codeces: está una contra incendios, capacitados por el Cuerpo de Bomberos para el uso del extintor y la identificación de extremos de peligro durante un incendio; primeros auxilios, instruidos por voluntarios de Cruz Roja; ayuda sicosocial, para ayudar a los niños a superar el trauma vivido; y la evacuación, la cual implica mantener control y orden al momento de abandonar una zona de peligro", amplió el funcionario.

Dijo que San Pedro Sula es el primer municipio del país en capacitar y certificar Codeces, por lo que servirá como ciudad piloto. Se comenzó con 14 escuelas públicas, entre estas Rafael Pineda Ponce, Guía Técnica Francisco Morazán, Esteban Mendoza, Patricia Bográn, José María Gonzáles Rosa, Juan Lindo, Jesús Alberto Navarro, Gilberto Pineda Madrid y Alex Edgardo Alanís Lagos. Posteriormente se avanzará hacia otras instituciones de enseñanza, tanto públicas como privadas.

Pedroza anunció que luego del proceso de capacitación, certificación y equipamiento, los Codeces de los centros anteriormente citados realizarán el 2, 3, 4 y 5 de mayo próximo diversos simulacros de emergencia, que servirán para medir su nivel de respuesta.

Por su parte Sara Doris Sambulá, directora departamental de educación de Cortés, resaltó que con la certificación de Codeces los alumnos y maestros adquieren estrategias y mecanismos para prevenir los riesgos que pudieran enfrentar en caso de un desastre.

"Unificados todos: padres de familia, maestros, alumnos, autoridades municipales y fuerzas vivas hemos logrado dar un gran paso y avanzar en la prevención de desastres naturales", concluyó.

Está aquí: Inicio Municipalidad Corporacion Noticias Alcaldía de San Pedro Sula realizará en el mes de mayo simulacros en escuelas, para medir nivel de respuesta ante una emergencia
live chat for website
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux